Sobre el libro

La relación médico-paciente es la actividad básica de la medicina y del sistema sanitario. Esta actividad es y ha sido históricamente una actividad artesanal, en el sentido de que estaba determinada por las características personales del médico-artesano. Pero hoy en día el sector salud es un complejo entramado de instituciones y empresas públicas y privadas, cada una de las cuales tiene algo de valor que aportar a esa relación –privada, no pública, pero sometida a escrutinio- que es la relación médico-paciente.

Los cambios en esa relación es lo que en otros sectores se conoce por industrialización, en el sentido de incorporación de tecnología, estandarización de procedimientos y cambio de roles profesionales. Y, como en todo proceso de industrialización, la resultante será productos y servicios de más calidad, más baratos y accesibles a mayores capas de población.

Lógicamente, la industrialización no está reñida con la personalización. Siempre la práctica médica será la aplicación de la ciencia médica general a las circunstancias personales de cada individuo.

Cómo este gran cambio va a afectar a los distintos actores del sistema sanitario y cómo permitirá llevar la sanidad a los 7.000 millones de habitantes del Planeta, es de lo que trata este libro.

Un libro especialmente adecuado para estudiantes de medicina, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, gestores y responsables políticos de la sanidad, así como para personas vinculadas a los hospitales, a la industria farmacéutica, al sector de las tecnologías médicas, al de las tecnologías de la información en salud, a los “nuevos entrantes” en sanidad y a los inversores en el sector sanitario. Y, por supuesto, recomendable para el público general deseoso de conocer de una forma amena y accesible el mundo de la salud, con el que, de una forma u otra, van a tener algún contacto.


Una excelente revisión del pasado, presente y futuro de nuestro modelo sanitario, el rol de la práctica clínica, el protagonismo de la clase médica y sus retos de futuro, que son muchos, y determinarán la verdadera suerte de una sociedad próspera, sana y "saludable".
Dr. Antoni Esteve i Cruellas
Presidente de Farmaindustria
Ignacio Riesgo ofrece un largo recorrido desde el mas remoto pasado al inevitable y deseable futuro de una sanidad industrializada –moderna, tecnológica, automatizada, con nuevos roles profesionales-. Una reflexión en estilo divulgativo sobre las claves del futuro basada en su dilatada experiencia en el sector. Un libro motivador y recomendable para todos los públicos dentro y fuera de la sanidad.
Prof. Beatriz González López-Valcárcel, Ph.D
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Catedrática
Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión